Actualmente en los diversos sectores de desarrollo laboral y emprendedor se escucha con frecuencia las expresiones Hard Skills y Soft Skills; ¿qué significan ¿Qué diferencia hay entre ambas expresiones (herramientas)?.
Hard Skills o habilidades duras: son conocimientos adquiridos y memorizados a lo largo de los años de formación, cuando desarrollamos el perfil de carrera y el perfil profesional; dicho de otro modo, las hard skills son las competencias y habilidades técnicas que aquirimos durante nuestra formaciónformal la y experiencia profesional. Son las habilidades requeridas para llevar a cabo una determinada tarea o tareas.
Soft Skills o habilidades blandas: son las habilidades sociales. Las competencias interpersonales adquiridas en la vida diaria; es un término sociológico, concerniente al cociente de inteligencia emocional, y es el conjunto de rasgos inherents a la personalidad individual, las habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales que nos permiten integrarnos en el ambiente laboral de las relaciones con los demás. Algunos ejemplos de soft skills serían: la motivación, trabajo en equipo, saber escuchar, el autoliderazgo o la proactividad.
Soft Skills vs Hard Skills
En los procesos actuales de selección de personal, se le da tanta importancia o más a las soft skills que a las hard skills, esto es debido a que cada día es más importante para cualquier organización que sus empleados tengan esas habilidades blandas que les permitan adaptarse mejor a la cultura de la organización y al resto de empleados.
Podríamos decir que las soft skills son una ventaja competitiva para cualquier trabajador y para cualquier organización. En igualdad de hard skills o habilidades duras, lo que nos hará decantarnos por uno u otro candidato son las soft skills o habilidades blandas.
Los reclutadores y los responsables de recursos humanos saben que las “habilidades blandas” son las más difíciles de encontrar, pero que también las soft skills son las más importantes para sus negocios. El 92% de los empleadores cree que una buena actitud es la clave.
Hay trabajos llevados a cabo por el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon entre 500 CEOs los cuales determinaron que el 75% de éxito en el trabajo a largo plazo será el resultado de habilidades blandas y sólo el 25% de las habilidades técnicas (Sinha, 2008).
Si bien es cierto que las hard skills pueden ser asimiladas y desarrolladas con el tiempo, las habilidades soft skills, son más difíciles de obtener y asimilar.
Soft Skills deseables en el mundo social y laboral
- Adaptabilidad y conector de ideas
- Adaptación al cambio.
- Asertividad.
- Capacidad para resolver problemas.
- Colaboración,
- Creatividad,
- Curiosad y Catalizador
- Empatía
- Escucha activa.
- Facilidad de Comunicación.
- Humanismo
- Intraemprendimiento
- Pensamiento crítico
- Resiliencia
- Sociabilidad.
- Tolerancia a la presión.
- Trabajo en equipo.
¿Se pueden entrenar y aprender?
Las habilidades blandas se pueden entrenar pero para ello se requiere tener una postura reflexiva, positiva, proactiva, sobre como somos y como actuamos con los demás, algo bastante complejo de poner en práctica en medio de la vorágine laboral cotidiana. En ese sentido, es preciso implementar la difícil tarea de prestar atención a cómo se interactúa con los demás en cada situación que se presenta, analizarla y ver que habilidades son las que debemos mejorar o desarrollar.
Tan importantes las hard, como las soft, no obstante, hemos tenido un entrenamiento duro y conciso para cultivar las hard skills y hemos dejado de lado las soft skills, es importante reinventarnos y adquirir credenciales alternativas para empatizar y lograr la mejor versión de nosotros mismos, sin duda, si todos trabajáramos sobre eso, seríamos mejores personas, los negocios correrían en engranajes más engrasados, y el mundo sería un lugar mejor.
DRA. ANA GONZÁLEZ
Muy interesante este artículo!! Actualmente, las empresas trasnacionales y conscientes de la importancia del ser humano, , contratan a profesionistas con habilidades interpersonales. En minopinión, no es tan fácil capacitar a nuestros clientes internos para ello.