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Maestría en Ciencias Andragógicas (MCA)

La andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplicó a la educación del niño. De ello surge La necesidad de hablar de Andragogía, como cuestión diferente de la Pedagogía, esto principalmente por la distinción de los propósitos, fines, formas de atención, tipos de materiales formas de evaluación de sus aprendizajes. Definitivamente, el proceso educativo en los adultos requiere tomar en cuenta sus características bio – psico – sociales y sus experiencias anteriores, presentes y futuras o deseables.

Es importante establecer que la UNESCO, a últimas fechas, ha dado suma importancia a los preceptos andragógicos para identificar la forma en que se logra el aprendizaje en la formación de Adultos de forma tal que éstos logran el desarrollo autosostenido e integral que les lleva a ubicarse como individuos capaces de contribuir a logros profesionales, de crecimiento personal y de intervención comunitaria y social.

En cuanto a la persona adulta se puede decir que en la mayoría de las culturas se considera como adulto a toda aquella persona que tiene más de 18 años. Aunque después de los 60 años de edad se les llame Adultos Mayores, Senectos, Ancianos o Miembros de la Tercera Edad, y siguen siendo adultos, existen diferencias entre quienes son mayores de 18 y menores – promedios ambos – de 60. Como se sabe, la adultez no inicia ni termina exactamente en éstos límites cronológicos. Aportaciones de algunos estudiosos en el campo del Desarrollo Humano coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub etapas, como:

• Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 años)

• Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años) y

• Edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad)

El Egresado de la Maestría en Ciencias andragógicas tendrá su campo de desarrollo profesional como capacitador en áreas laborales, así como en escuelas superiores, tecnológicos, universidades, podrá ser orientador vocacional, asesor educativo, participar en la planeación de Currículas, para adultos, desempeñarse frente a Grupo. En resumen, el contexto de la capacitación y formación requiere profesionista con competencias acordes al entorno actual que se presenta, de lo que se concluye que el área de desempeño laboral del MCD, serán todas aquellas actividades de capacitación y formación así como de investigación y gestión, incluyendo objetos y objetivos relacionados con las actividades educativas que se relacionen con personas adultas.

Objetivo General

Preparar y actualizar a los capacitadores y formadoresde alto nivel para el desempeño de su labor de transmisión de conocimientos y formación de adultos y adultos jóvenes, que puedan analizar y evaluar la realidad formativa actual, con la intención de generar propuestas de solución a problemas y situación que se presenten en las áreas de desempeño.

Objetivos específicos

La maestría proveerá al egresado de herramientas y destrezas suficientes para una incursión más activa en el campo de la Formación y capacitación preparándole para ejecutar su labor con atingencia y acorde a los entornos actuales.

Dotar al egresado de los conocimientos, las herramientas y los criterios que le permitirán incorporar alternativas innovadoras y todas aquellas herramientas que habrán de contextualizar formal y estratégicamente las disciplinas que imparta, o el desempeño que su profesión requiera.

El egresado del programa de Maestría en Ciencias Andragógicas tendrá capacidad de Análisis y evaluación para formular de alternativas de solución a la problemática de capacitación y formación que se presenta en organizaciones, escuelas y en general en todos los ámbitos de desarrollo. Será generador de procesos prácticos y eficaces para la operación de sistemas dedicados a formación y capacitación para adultos.

Podrá desarrollar llevar a cabo diagnósticos de necesidades de capacitación, innovaciones curriculares e enriquecer los procesos formativos aplicando los elementos de información y análisis para establecer una comunicación efectiva en el proceso de capacitación y formación continua.

El programa tiene una duración de 1 año, divido en 4 períodos académicos trimestrales con dedicación de tiempo virtual sincrónico y asincrónico. Consta de 12 asignaturas y un proyecto de investigación con un total de 78 créditos.

Funciones de cada área académica en que se divide la estructura curricular

La estructura Curricular del plan de estudios de la Maestría en Ciencias Andragógicas se conforma por 3 áreas:

Núcleo de Formación Teórica:

Incluye materias que proporcionan al egresado las competencias para interactuar y desempeñarse en ambientes de capacitación y formación con interacción grupal de adultos aprendientes.

Núcleo de Formación Aplicada:

La Maestría Ciencias aAndraggicas incluye asignaturas que proporcionan al maestrante las teorías pedagógicas que sustentan la enseñanza-aprendizaje, así como también aquellas que le proporcionan herramientas para su labor de capacitación y formación.

Núcleo de Formación Investigadora y Profesional:

Incluye materias que sustentan el área de investigación y desarrollo de proyectos, así como seminarios de investigación.

Las Maestrías de la Universidad de Altamira estan integradas por 12 materias, se cursan 3 por trimestre y el programa tiene una duración de 1 año.

Metodología De La Investigación
Teorías Educativas
Filosofía y Ética Docente
Psicología Educativa
Internet Como Herramienta de Enseñanza Aprendizaje
Tecnología Educativa y Medios Virtuales
Desarrollo de Habilidades de Pensamiento
Desarrollo de Habilidades Docentes
Creación de Entornos Efectivos de Aprendizaje
Desarrollo de Contenidos Curriculares
Evaluación Educativa
Seminario Taller de Titulación

Se considerará pasante al egresado que habiendo cumplido la totalidad de los créditos del programa educativo tenga pendiente por parte de su comité de disertación, la liberación del proyecto de titulación y la disertación que deberá presentar sobre el mismo ante el comité.

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, el egresado recibirá el título de Maestría en Ciencias Andragógicas.

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