En la actualidad, se está apreciando un fenómeno global que consiste en la virtualización de las universidades, por lo tanto, el contexto de la educación requiere profesionista con competencias acordes al entorno actual que se presenta, concluyendo, el área de desempeño laboral del MTV, serán todas aquellas actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación y gestión, así como objetos y objetivos cuya manipulación permite al usuario, realizar diversas operaciones a través de Internet, tales como aprender mediante la interacción con cursos electrónicos, inscribirse en un curso, consultar documentos en una biblioteca electrónica, y comunicarse de manera efectiva con estudiantes y profesores.
Los ambientes virtuales de aprendizaje que hoy día surgen de manera sostenida en el entorno global no pueden existir sin maestros. Sin embargo, es evidente e innegable que continúa priorizándose la formación de docentes dirigidos a la impartición de clases tradicionales, frente a grupo, dentro del salón, incluso algunos programas que emergen tratando de proporcionar herramientas y estrategias para entornos virtuales, no se dirigen específicamente a fraguar un docente competitivo para desempeñarse con éxito en un medio virtual.
No existe un diseño formador adecuado a esta realidad que aborda al proceso de enseñanza aprendizaje en salones virtuales con cupo para una diversidad de usuarios que interactúan de manera sincrónica y/o asincrónica. Por otra parte, la valoración cualitativa, tanto de clases tradicionales como de materiales audiovisuales, multimedia, cursos en línea, etc., también requiere de mayor atención y preparación docente, los anteriores, difícilmente son esquemas tratados por la formación docente tradicional. Hoy día, en lo que refiere a educación virtual, las escalas, que manejan parámetros principalmente cuantitativos, dejan de lado, en la práctica, los conceptos de calidad total y excelencia académica que son, al menos teóricamente, las innovadoras premisas sobre las que debe erigirse la nueva educación.
Se requiere sin duda entonces, de parámetros sustancialmente diferentes para considerar a las actividades académicas sustentadas por los ambientes virtuales, es indispensable considerar desde una nueva dimensión la evaluación de la actividad docente en estos ámbitos; esos nuevos parámetros deben ser reinventados con base en los nuevos paradigmas.
En la actualidad, se está apreciando un fenómeno global que consiste en la virtualización de las universidades, por lo tanto, el contexto de la educación requiere profesionista con competencias acordes al entorno actual que se presenta, concluyendo, el área de desempeño laboral del MTV, serán todas aquellas actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación y gestión, así como objetos y objetivos cuya manipulación permite al usuario, realizar diversas operaciones a través de Internet, tales como aprender mediante la interacción con cursos electrónicos, inscribirse en un curso, consultar documentos en una biblioteca electrónica, y comunicarse de manera efectiva con estudiantes y profesores .
Objetivo General
Preparar y actualizar a los docentes para el desempeño de su labor en entornos virtuales de aprendizaje.
Objetivos específicos
La maestría proveerá al egresado del conocimiento y las destrezas suficientes para una incursión más activa en el campo de la educación virtual y a distancia, en la gestación, diseño y construcción de ambientes virtuales de aprendizaje.
Dotar al egresado de los conocimientos, las herramientas y los criterios que le permitirán incorporar los mapas curriculares a los ámbitos virtuales de enseñanza, con el propósito de que diseñe programas y seleccione los medios para interactuar y trabajar en equipo a distancia, mediante, foros, blogs, y otros recursos virtuales, adicionando gráficas, fotografías, sonido, representaciones y todas aquellas herramientas que habrán de contextualizar formal y estratégicamente las asignaturas que impartan virtualmente.
El maestro en tutoría virtual será un especialistas altamente capacitado y actualizado, con conocimientos, habilidades y destrezas que le permitirán desempeñarse como gestor de la transformación de la educación, porque paralelamente al desarrollo de destrezas y habilidades tecnológicas y la preparación pedagógica se prepararán mejor para su obligación inherente de acompañar, interactuar, aportar, sensibilizar, motivar, al estudiante, ahora desde la distancia. Además tendrá la destreza para la producción de proyectos académicos en línea, como la elaboración material educativo para alimentar las plataformas virtuales de aprendizaje o la realización de videoprogramas educativos, para uso independiente o para su incorporación en proyectos virtuales.
Funciones de cada área académica en que se divide la estructura curricular
La estructura Curricular del plan de estudios de la MAESTRÍA EN TUTORÍA VIRTUAL se conforma por 3 áreas:
Núcleo de Formación Operacional:
Incluye materias que proporcionan al docente las competencias para interactuar y desempeñarse en ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje.
Núcleo de Formación Disciplinaria:
La Maestría Docencia Mediante Medios Virtuales incluye asignaturas que proporcionan al docente las teorías pedagógicas que sustentan la enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales así como también aquellas que le proporcionan herramientas para su labor docente.
Núcleo de Formación Investigadora y Profesional:
Incluye materias que sustentan el área de investigación y desarrollo de proyectos, así como seminarios de investigación.
Las Maestrías de la Universidad de Altamira estan integradas por 12 materias, se cursan 3 por trimestre y el programa tiene una duración de 1 año.
Metodología De La Investigación
Teorías Educativas
Filosofía y Ética Docente
Psicología Educativa
Internet Como Herramienta de Enseñanza Aprendizaje
Tecnología Educativa y Medios Virtuales
Plataformas Educativas
Competencias Docentes Para enseñanza Virtual
Sistemas de Calidad Aplicados a Educación Virtual
Desarrollo de Contenidos para Asignaturas Virtuales
Evaluación Educativa de Estudiantes Virtuales
Seminario Taller de Titulación
Se considerará pasante al egresado que habiendo cumplido la totalidad de los créditos del programa educativo tenga pendiente por parte de su comité de disertación, la liberación del proyecto de titulación y la disertación que deberá presentar sobre el mismo ante el comité.
Una vez cumplidos los requisitos anteriores, el egresado recibirá el título de Maestría en Tutoría Virtual. Se considerará pasante al egresado que habiendo cumplido la totalidad de los créditos del programa educativo tenga pendiente por parte de su comité de disertación, la liberación del proyecto de titulación y la disertación que deberá presentar sobre el mismo ante el comité.