Setup Menus in Admin Panel

Licenciado en Gestión Aduanera (LGA)

El Licenciado en Gestión Aduanera de UNIDEAL, es el profesional que requiere la región.

El Licenciado en Gestión Aduanera es el profesionista que impulsará los trámites de empresas y particulares relativos al comercio exterior, propiciando el intercambio comercial y simplificándolo podrá ofrecer alternativas de solución y planificar a corto, mediano y largo plazo la actividad de empresas de manera que pueda dirigir y ejecutar la operaciones aduaneras en forma competitiva y rentable dentro del marco de las relaciones económicas internacionales.

A nivel nacional Tamaulipas es el estado más importante en el comercio exterior mexicano» y ha jugado un papel decisivo para que México sea beneficiado en el proceso de apertura y para que esta vinculación comercial se convierta en uno de los principales motores de crecimiento de la economía mexicana. Haciendo eco a las demandas de los transportistas de las empresas dedicadas a la importación y exportación mercancías, la visión del Director General de Aduanas, es en el sentido de que estas deben ser puntos de control, más que obstáculos a comercio».

Tamaulipas con sus 14 cruces fronterizos, dos puertos marítimos de altura, cinco aeropuertos internacionales y la moderna red carretera, es un punto clave para que las empresas sean más competitivas. «Como resultado, a través de las siete aduanas de Tamaulipas transita la mayor parte de las exportaciones e importaciones de México con el resto del mundo y más de la mitad del comercio con los Estados Unidos y Canadá»

La Universidad de Altamira A.C., Conciente de la necesidad de un profesional integral que sea capaz de desarrollarse como gestor-promotor en esta ágil zona de comercio internacional, decidió ofrecer a la sociedad un programa integral que formará un profesionista, multidiciplinario, que posee una sólida formación humana integral y bases profesionales que le capacitan para conocer, dirigir, y evaluar los procesos legales y administrativos de las operaciones aduaneras y las relaciones de comercio Exterior con sólida formación jurídica internacional, amplios conocimientos de comercio internacional, fiscales y económicos para resolver los problemas que se presentan en las aduanas del país y en los negocios relacionados con el tráfico internacional de mercancías que venga a resolver la demanda de empresas y particulares que precisen de gestiones aduaneras.

Administración de aduana. Agencias aduanales. Empresas de mensajería y paquetería internacional. Agencias consolidadotas de carga. Almacenes fiscalizados. Agencias navieras. Empresas operadoras de mercancía en el puerto. Administraciones portuarias integrales. Compañías de transporte. Banco Nacional de Comercio Exterior. Consejerías comerciales en el extranjero y embajadas. Secretaría de Economía. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Servicio Exterior Mexicano. Bancos comerciales y de fomento. Cámaras y otras agrupaciones comerciales. Asociaciones industriales y comerciales. Cooperativas de productores. Empresas importadoras y exportadoras. Gobiernos estatales y municipales. Empresas de consultoría o despachos de asesoría de estudios de mercado internacional. Empresas propias de comercio exterior

Objetivo General
Formar un profesional que aplique las técnicas del comercio internacional y evalúe sus aspectos conceptuales y operativos; para que cuentes con la información y las herramientas actualizadas que te permitan actuar en los negocios internacionales y te faciliten la formación de estrategias adecuadas a las necesidades de apertura y competencia internacional que conduzcan al desarrollo de la economía mexicana.

Objetivos particulares
Ofrecer como producto del proceso educativo un egresado que conozca de las gestiones que se llevan a cabo en las relaciones en las que intervienen las aduanas y relacionados.

Formar un Licenciado en Gestión Aduanera, responsable, ético, respetuoso, con conocimiento de las disciplinas relacionadas a su área de trabajo y con responsabilidad hacia la sociedad, que promueva el comercio entre países y el respeto a la multiculturalidad.

El LGA puede coordinar y supervisar despachos aduaneros y gestionar los trámites para operaciones de comercio exterior. Identificar e informar a las empresas los procedimientos de aplicación en legislación aduanera y de comercio exterior. Gestionar y dar solución de los medios en defensa aduanera. Desarrollar y evaluar estrategias que permitan aprovechar las oportunidades de los negocios internacionales, para empresas particulares y públicas. Conocer y aplicar los principios del derecho en los negocios internacionales y las especificaciones de la legislación en el aspecto arancelario, de inversión extranjera, maquiladora y arbitrajes.

La estructura Curricular del plan de estudios de Licenciado en Gestión Aduanera se conforma por 3 áreas:

Núcleo de Formación Humanística

Siendo parte fundamental de la filosofía de la Universidad de Altamira A. C. Formar Individuos con ideales y conocimientos que sirvan de base a su desempeño humano y profesional y desarrollar los aspectos socio-afectivos, cognitivos y profesionales de los estudiantes para proveerlos de los conocimientos que necesitan para acceder a las fuentes de trabajo y su permanencia en ellas, el núcleo de formación humanística se diseñó para precisamente cubrir esta área integral tan importante en el estudiante y lo conforman las áreas de inglés, geografía, lengua española, filosofía e historia. El núcleo tiende a la formación socio-humanística.

Núcleo de Formación Disciplinaria

Incluye a las matemáticas, física y estadística. Estas aportan las bases fundamentales para estructurar en el estudiante competencias de pensamiento, de análisis y lógica. El Licenciado en Gestión Aduanera debe manejar conceptos Lógicos y matemáticos, así como fundamentos éticos en el desempeño de su gestión. También debe estudiar los conocimientos propios de nomenclatura y legislación aduanera lo cual le permitirá desarrollar competencias para investigar, analizar y comprender la problemática del área y proponer soluciones. Asignaturas que incluye este núcleo son matemáticas, lógica, nomenclatura arancelaria, relaciones internacionales, trámites aduaneros y bancarios y el área de legislación. El Núcleo tiende a la formación, Lógico-legal-comercial.

Núcleo de Formación Profesional

Está formado por todas aquellas materias quedarán al egresado un panorama integrador, orientador y aplicativo que le permitirá el ejercicio profesional, integrando desde diferentes enfoques, los problemas que se presenten durante el desempeño de la profesión con habilidad para analizar, contrastar y construir de manera integral el conocimiento. Lo integran materias de Comercio, auditoria, trámites, contratos, leyes aduaneras, y seminarios integradores de las materias cursadas durante la carrera, este núcleo tiende a la formación Práctica-Legal-Comercial.

Plan de Carrera

Las carreras de la Universidad de Altamira estan integradas por 54 materias, se cursan 6 por cuatrimestre y el programa tiene una duración de 3 años.

Primero
Geografía General
Historia Del Pensamiento, La Ciencia Y La Tecnología
Lengua Española
Semiótica Y Filosofía Del Lenguaje
Introducción A La Filosofía
Etimologías Grecolatinas Del Español

Segundo
Geografía Humana
Historia De Las Civilizaciones Antiguas
Lenguaje Y Comunicación
Análisis Del Contenido Y Pragmática Del Texto
Pensamiento Filosófico
Idioma Extranjero I

Tercero
GeografíaRegional
HistoriaRegional
AntropologíaSocial
Movimientos Literarios
Historia Del Pensamiento Económico
Idioma Extranjero II

Cuarto
Patrimonio Geográfico De México
Historia De La Relaciones Internacionales Contemporáneas
Teoría Social
Teoría De Derecho
Metodología De La Investigación
Idioma Extranjero III

Quinto
Trámites Bancarios En Comercio Exterior
Mercadotecnia Internacional
Régimen Jurídico D Comercio Exterior
Derecho Mercantil
Lógica
Matemáticas

Sexto
Trámites Aduaneros
Nomenclatura Arancelaria
Tratados Internacionales I
Derecho Fiscal
Ética
Matemáticas Financieras(Optativa I)

Séptimo
Merciología
Clasificación Arancelaria
Tratados Internacionales II
Auditoria Aduanera
Integración Económica(Optativa II)
Evaluación De Proyectos(Optativa III)

Octavo
Legislación Aduanera I
Trámites Y Procedimientos  Aduaneros I
Operaciones De Comercio Exterior
Derecho Aduanero
Técnicas De Investigación Aplicada I
Derecho Internacional

Noveno
Comercio Electrónico
Trámites Y Procedimientos  Aduaneros II
Contratos Internacionales
Normatividad Y Org. Aduan(Optativa V)
Técnicas De Investigación Aplicada II
Seminario De Administración De Aduanas(Optativa IV)/p>

El LGA es un profesionista multidisciplinario, que posee sólida formación humana integral y bases profesionales que le capacitan para conocer, dirigir, y evaluar los procesos legales y administrativos de las operaciones aduaneras y las relaciones de comercio internacional con sólida formación jurídica internacional, conocimientos de comercio internacional, fiscales y económicos muy amplios que le capacitan para resolver los problemas que se presentan en las aduanas del país y en los negocios relacionados con el tráfico internacional de mercancías. Su formación integral le permite ejercer con criterio, ética, y responsabilidad. Con un amplio respeto hacia su profesión a sí mismo y a los demás.

Períodos
Cuatrimestrales con una duración de 9 cuatrimestres

Horario
Las clases se impartirán diariamente de lunes a viernes en horario matutino de 7:00 A.M. a 12:50 horas, con períodos de asueto de 10 minutos para tomar alguna colación y concurrir a los sanitarios, y en horario vespertino de 16:00 a 21: 50 horas, con períodos de asueto de 10 minutos para tomar alguna colación y concurrir a los sanitarios.

El Programa consta de 54 asignaturas que suman un total de 328 créditos.

Se considerará pasante al egresado que habiendo cumplido la totalidad de los créditos del programa educativo tenga pendiente por parte de su comité de disertación, la liberación del proyecto de titulación y la disertación que deberá presentar sobre el mismo ante el comité.

Como requisito para presentar su trabajo ante el comité deberá cumplir 220 horas de práctica profesional y 220 horas de servicio Social.

Prácticas profesionales
Estancia en Aduanas, agencia aduanal o algún otro sitio afín a la carrera por 220 horas.

Servicio Social
Pláticas a la comunidad en, escuelas de educación básica, asesoría a alumnos menos avanzados, difusión de la cultura nacional y regional en eventos gratuitos, etc. 220 hrs

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, el egresado recibirá el título de Licenciado en Gestión Aduanera

© Universidad de Altamira