Setup Menus in Admin Panel

Ingeniero en Medio Ambiente Y Desarrollo Sustentable (IMADS)

Estudiar Ingeniero en Medio Ambiente y sustentabilidad en UNIDEAL es lo de hoy

El egresado IMADS, estará calificado para desarrollar alternativas de producción que hagan un uso adecuado de los recursos naturales y remediar los diversos problemas ambientales, Manejar adecuadamente los residuos resultantes de los procesos productivos, interpretar y asesorar en cuanto a normatividad ambiental diseñar planes de manejo de áreas naturales protegidas y la biodiversidad que ello implica y abordar problemas de conservación de poblaciones y ecosistemas. Actúa con un alto nivel de responsabilidad ética y posee amplios conocimientos teóricos y prácticos para resolver problemas ambientales, así como para aportar soluciones basadas en su enfoque multidisciplinario que promuevan el desarrollo sustentable del país y del mundo.

La Universidad de Altamira conciente de que la región sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, -y en general en México y el Mundo- existe una problemática ambiental generada por las actividades relacionadas con la producción de bienes y servicios y que esta problemática requiere de profesionistas con capacidades y habilidades que tengan un compromiso real con el medio ambiente y la sustentabilidad, destacó la necesidad de formar un ingeniero que venga a implementar las soluciones que dicha problemática demanda, por tal razón creó el programa en Ingeniero en medioambiente y desarrollo sustentable, cuyo egresado estará orientado a encauzar a :

a) La Industria: Recomendando las acciones pertinentes para el manejo de residuos de acuerdo con la normativa ambiental así como también en la orientación de los diferentes sistemas de control de la contaminación del aire y del agua, en la identificación de los contaminantes generados en los procesos productivos, en la evaluación de los impactos a la salud y al ambiente.

b) La pequeña y mediana empresa: Actuando con responsabilidad, con ética profesional, con vocación ecologista para la administración de las empresas y su , manejo y disposición de residuos perjudiciales.

c) Investigación y Desarrollo: Buscando soluciones a problemas actuales y futuros con iniciativa, honestidad, creatividad y responsabilidad para proponer e implementar soluciones relacionadas con el área ambiental o toxicológico, adecuadas a cualquier espacio o lugar (mar, campo, bosque, etc) con trabajo de equipo o individual.

d) Gobierno y paraestatales: estableciendo e interpretando normatividad respecto a legislación ambiental, desarrollando programas de cumplimiento de normas ecológicas oficiales, creando conciencia ecológica entre la sociedad, empleadores, empresas, trabajadores, iniciativa privada y gobierno para conseguir un ambiente libre de contaminantes como herencia a generaciones futuras.

El IMADS es pilar fundamental en el desarrollo económico del país apoyando a la industria en su tarea, es capaz de implementar procesos limpios para el control de emisiones contaminantes, puede realizar estudios de impacto y riesgo ambiental y llevar a cabo el monitoreo de emisiones a la atmósfera en ambientes interiores de trabajo y hacia el exterior , posee los conocimientos para el tratamiento de aguas residuales y manejo y minimización de los residuos sólidos y peligrosos.

El IMADS gestionará trámites (licencias y permisos) ambientales para las empresas nuevas y generará los informes (reportes y cédulas respectivas) de las empresas ya establecidas. Podrá diseñar programas para solucionar problemas de saneamiento ambiental, tratamiento de agua residual y reciclar residuos de procesos; tratar y sanear drenajes urbanizaciones y áreas rurales; controlar la contaminación aire, suelos y aguas el impacto ambiental que dicha contaminación provoque. Además coadyuva en el control de problemas de salud laboral, eliminando riesgos por accidentes laborales en industrias.

El egresado IMADS podrá desempeñarse en las diferentes clases de Industria existentes en México y en el mundo, en dependencias de gobierno, (servicio público federal, estatal y municipal en diversas secretarías o instituciones encargadas de los asuntos ecológicos, productivos como las secretarías de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo forestal y del desarrollo regional) Así como también podrá hacerlo en universidades, institutos de investigación científica y tecnológica, en la iniciativa privada, como consultor, asesor, y empresario.

Formar Capital Humano altamente comprometido con el futuro del planeta que aporten soluciones efectivas a los problemas ambientales generados por la contaminación. Este recurso humano será base fundamental para la industria ya que la apoyará en sus procesos productivos mediante la aplicación y generación de tecnologías para el tratamiento y evaluación de residuos y emisiones a la atmósfera, manejo de residuos sólidos, ruido, saneamiento del ambiente interno de la planta, salud ocupacional; aportándole sus conocimientos técnicos y legales para el manejo e interpretación de la legislación ambiental y de seguridad en México, y el mundo con una amplia visión global que permita a la Industria Mexicana competir en igualdad de condiciones en cuestión de impacto ambiental con países extranjeros.

Favorecer el desarrollo de habilidades metodológicas y técnicas que le permiten enfrentar entornos globales y generar soluciones sustentables para los métodos de producción.

Formar profesionistas de y con calidad, con valores y actitudes que faciliten un desarrollo ético de la profesión y favorezcan una mejor convivencia y conservación de los recursos.

El egresado IMADS, estará calificado para desarrollar alternativas de producción que hagan un uso adecuado de los recursos naturales y remediar los diversos problemas ambientales, Manejar adecuadamente los residuos resultantes de los procesos productivos, interpretar y asesorar en cuanto a normatividad ambiental diseñar planes de manejo de áreas naturales protegidas y la biodiversidad que ello implica y abordar problemas de conservación de poblaciones y ecosistemas.

Actúa con un alto nivel de responsabilidad ética y posee amplios conocimientos teóricos y prácticos para resolver problemas ambientales, así como para aportar soluciones basadas en su enfoque multidisciplinario que promuevan el desarrollo sustentable del país y del mundo.

La estructura Curricular del plan de estudios de Ingeniero en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se conforma por 3 áreas:

Núcleo de Formación Humanística
Siendo parte fundamental de la filosofía de la Universidad de Altamira A. C. Formar Individuos con ideales y conocimientos que sirvan de base a su desempeño humano y profesional y desarrollar los aspectos socio-afectivos, cognitivos y profesionales de los estudiantes para proveerlos de los conocimientos que necesitan para acceder a las fuentes de trabajo y su permanencia en ellas, el núcleo de formación humanística se diseñó para precisamente cubrir esta área integral tan importante en el estudiante y lo conforman las áreas de inglés, geografía, lengua española, filosofía e historia. El núcleo tiende a la formación socio-humanística.

Núcleo de Formación Disciplinaria
Incluye a derecho, química, biología. Estas aportan las bases fundamentales para estructurar en el estudiante competencias de pensamiento, de análisis y lógica. El Ingeniero en Logística en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable debe manejar conceptos de química y biología , así como fundamentos éticos en el desempeño de su gestión. También debe estudiar los conocimientos propios logística ,lo cual le permitirá desarrollar competencias para investigar, analizar y comprender la problemática del área y proponer soluciones. Asignaturas que incluye este núcleo son química, biología. El Núcleo tiende a la formación, socio-humanística.

Núcleo de Formación Profesional
Está formado por todas aquellas materias quedarán al egresado un panorama integrador, orientador y aplicativo que le permitirá el ejercicio profesional, integrando desde diferentes enfoques, los problemas que se presenten durante el desempeño de la profesión con habilidad para analizar, contrastar y construir de manera integral el conocimiento. Lo integran materias de derecho, ingeniería, logística, exportación de puertos de las materias cursadas durante la carrera, este núcleo tiende a la formación socio-humanística.

Plan de carrera
Las carreras de la Universidad de Altamira estan integradas por 54 materias, se cursan 6 por cuatrimestre y el programa tiene una duración de 3 años.

Primero
Física
Curso integral de Ética
Dibujo computarizado
Matemáticas para ingeniería I
Contabilidad y administración de costos
Idioma Extranjero I

Segundo
Estática
Electricidad y magnetismo
Sociología del Trabajo
Matemáticas para ingeniería II
Análisis del Contenido y Pragmática del Texto
Idioma Extranjero II

Tercero
Dinámica
Diseño del trabajo
Formulación y Evaluación de Proyectos
Matemáticas para ingeniería III
Historia del Pensamiento Económico
Idioma Extranjero III

Cuarto
Termodinámica
Administración y Control de Inventarios
Administración de proyectos
Ecuaciones diferenciales
Investigación de Operaciones I
Interacción social y comportamiento

Quinto
Biología
Fisicoquímica
Ecología
Química Analítica
Economía Ambiental
Gestión y Derecho Ambiental

Sexto
Biología Vegetal
Bioestadística
Edafología
Manejo Forestal y de Agrosistemas
Micología
Toxicología Ambiental

Séptimo
Química Inorgánica
Ética Ambiental
Clima y Recursos Hídricos
Manejo integral de Zonas Costeras
Microbiología
Impacto Ambiental

Octavo
Química Orgánica
Zoologia
Ecología de Comunidades
Tratamiento De Efluentes Y Residuos
Taller de Investigación
Conservación de la Diversidad Biológica

Noveno
Meteorología y climatología
Restauración del Ambiente Acuático y Terrestre
Energía y Medio Ambiente
Etología
Seminario De Titulación
Desarrollo Sustentable

El IMADS es un profesionista multidiciplinario, que posee sólida formación humana integral y bases profesionales que le capacitan para conocer, dirigir, y evaluar los procesos legales y administrativos de las operaciones aduaneras y las relaciones de comercio internacional con sólida formación jurídica internacional, conocimientos de comercio internacional, fiscales y económicos muy amplios que le capacitan para resolver los problemas que se presentan en las aduanas del país y en los negocios relacionados con el tráfico internacional de mercancías. Su formación integral le permite ejercer con criterio, ética, y responsabilidad. Con un amplio respeto hacia su profesión a sí mismo y a los demás.

Períodos
Cuatrimestrales con una duración de 9 cuatrimestres

Horario
Las clases se impartirán diariamente de lunes a viernes en horario matutino de 7:00 A.M. a 12:50 horas, con períodos de asueto de 10 minutos para tomar alguna colación y concurrir a los sanitarios, y en horario vespertino de 16:00 a 21: 50 horas, con períodos de asueto de 10 minutos para tomar alguna colación y concurrir a los sanitarios.

El Programa consta de 54 asignaturas que suman un total de 328 créditos.

Se considerará pasante al egresado que habiendo cumplido la totalidad de los créditos del programa educativo tenga pendiente por parte de su comité de disertación, la liberación del proyecto de titulación y la disertación que deberá presentar sobre el mismo ante el comité.

Como requisito para presentar su trabajo ante el comité deberá cumplir 220 horas de práctica profesional y 220 horas de servicio Social.

Prácticas profesionales
Las realizara en diferentes industrias de México y del mundo en dependencias de gobierno, universidades, institutos de investigación científica y tecnológica por 220 horas.

Servicio Social
Pláticas a la comunidad en, escuelas de educación básica, asesoría a alumnos menos avanzados, difusión de la cultura medioambiental en eventos gratuitos, etc. 220 hrs.

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, el egresado recibirá el título de Ingeniero en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

© Universidad de Altamira