Setup Menus in Admin Panel

Ingeniero en Logística Portuaria (ILP)

Estudia Ingeniero en Logística Portuaria en UNIDEAL, profesión con futuro.

La Logística estudia el flujo de materiales y producto terminado y la información asociada a los mismos, desde el proveedor hasta el cliente y analiza las funciones básicas como la gestión de aprovisionamientos, la producción y la distribución física. El transporte juega un papel importante en la cadena logística, básicamente en los procesos de aprovisionamiento y distribución física; y estos tienen estrecha relación con los procesos productivos por lo que no puede aislarse el transporte de la cadena logística.

Los recientes desarrollos comerciales y logísticos del mundo, como es la ampliación del Canal de Panamá, la expansión de las exportaciones de carbón colombiano desde la Costa Caribe Colombiana y los retos logísticos que imponen los distintos Tratados de Libre Comercio, son hechos que obligarán a los profesionales a prepararse en los temas del conocimiento que ofrece la Logística portuaria.

“La actividad de logística portuaria es factor clave de competitividad para el desarrollo de la economía de una región que cuenta con dos puertos de altura”
Durante los últimos años, se ha afianzado el concepto de Logística, cuyos procedimientos y técnicas constituyen uno de los enfoques más importantes para gestionar los sistemas organizativos desde una perspectiva diferente a la tradicional. En general, la misión de los sistemas logísticos es garantizar el flujo de los materiales y productos con la calidad requerida, en el lugar y momentos precisos y con los mínimos costos.

La Logística aborda el estudio del flujo de materiales y de productos terminados y la información asociada con los mismos, desde el proveedor hasta el cliente. Esta orientación, comprende el estudio integrado de funciones básicas de la organización, tales como la gestión de aprovisionamientos, la gestión de producción y la gestión de distribución física. El transporte juega un papel importante dentro de la cadena logística, básicamente en los procesos de aprovisionamiento y distribución física; sin embargo, estos a la vez guardan estrecha relación con los procesos productivos y por esa razón no puede aislarse el transporte de la cadena logística.

Por último, los recientes desarrollos comerciales y logísticos que están gestándose en el orbe, tales como la ampliación del Canal de Panamá, la expansión de las exportaciones de carbón colombiano desde la Costa Caribe Colombiana y los retos logísticos que imponen los distintos Tratados de Libre Comercio, son hechos significativos en nuestro acontecer empresarial que obligarán a los profesionales a prepararse en los temas del conocimiento ofrecidos por la Especialización de Logística portuaria.

La Universidad UNIDEAL, consciente de la necesidad emergente de profesionales que atiendan la logística que día con día se demanda en la actividad portuaria decidió ofrecer a la sociedad profesionales que reúnan el perfil que requiere dicha actividad.

Los egresados del programa de Ingeniero en Logística portuaria serán los profesionales que deberán hacer frente a la organización, distribución y administración de las labores de logística portuaria.

El ILP podrá desempeñar cargos de :
• Director de la gestión logística nacional e internacional de la Organización.
• Consultor o asesor interno y externo de los ejecutivos de las áreas de gestión de la organización en el desarrollo de procesos logísticos.
• Director o Gerente de los departamentos de Logística, Distribución y Transporte de empresas industriales y comerciales.
• Consultor de Servicios Logísticos y de Investigación de Operaciones.
• Técnico en Logística en las Instituciones Militares y Policiales.
• Jefe de Proyectos.
• Asesor de Instituciones Públicas.

Objetivo General
Formar un profesional con los conocimientos y las habilidades gerenciales necesarias para proyectar cadenas de transporte de mercancías, seleccionando la alternativa óptima desde un punto de vista integral y pudiendo realizar una gestión eficiente de las mismas, de acuerdo con las últimas tendencias logísticas a nivel mundial.

Objetivo Específicos
Proporcionar al estudiante las herramientas necesarios para que reconozca en la selección y ejecución de cadenas de transporte de mercancías la interdependencia que existe entre los procesos de aprovisionamiento, distribución física y producción.

Dotar al egresado de los conocimientos necesarios para establecer de manera correcta y conveniente los aspectos relacionados con el transporte de mercancías incluidas en los contratos internacionales de Compra y Venta.

Favorecer en el egresado el conocimiento necesario para realizar una presentación adecuada de la mercancía, seleccionando los embalajes y medios que garanticen la integridad de la carga durante el transporte.
Obtenga el conocimiento sobre la infraestructura del transporte en todos sus aspectos, con el objetivo de hacer una adecuada selección de las rutas de transporte y de los puntos de trasbordo.

Facilitar que el estudiante aprenda la aplicación de modelos económicos y matemáticos para determinar los costos y tiempo reales de las diferentes alternativas de transportación, con el propósito de seleccionar la óptima desde un punto de vista integra.

IEl Ingeniero en Logística portuaria podrá desempeñarse en cargos directivos en el área de la gestión logística nacional e internacional de la Organización.

Estará en capacidad de desempeñarse como consultor o asesor interno de los ejecutivos de las áreas de gestión de la organización en el desarrollo de procesos logísticos.

Podrá ser facilitador de procesos de desarrollo logísticos que contribuyan al cambio organizacional y al logro de los objetivos corporativos en organizaciones industriales y manufactureras que manejen sus insumos o exportaciones (producto final) mediante la gestión de procesos de Distribución Física Internacional.

La estructura Curricular del plan de estudios de Ingeniero en Logística Portuaria aduanera se conforma por 3 áreas:

Núcleo de Formación Humanística
Siendo parte fundamental de la filosofía de la Universidad de Altamira A. C. Formar Individuos con ideales y conocimientos que sirvan de base a su desempeño humano y profesional y desarrollar los aspectos socio-afectivos, cognitivos y profesionales de los estudiantes para proveerlos de los conocimientos que necesitan para acceder a las fuentes de trabajo y su permanencia en ellas, el núcleo de formación humanística se diseñó para precisamente cubrir esta área integral tan importante en el estudiante y lo conforman las áreas de inglés, geografía, lengua española, filosofía e historia. El núcleo tiende a la formación socio-humanística.

Núcleo de Formación Disciplinaria
Incluye a derecho, ingeniería, logística. Estas aportan las bases fundamentales para estructurar en el estudiante competencias de pensamiento, de análisis y lógica. El Ingeniero en Logística Portuaria debe manejar conceptos de ingeniería y derecho , así como fundamentos éticos en el desempeño de su gestión. También debe estudiar los conocimientos propios logística ,lo cual le permitirá desarrollar competencias para investigar, analizar y comprender la problemática del área y proponer soluciones. Asignaturas que incluye este núcleo son derecho, ingeniería, logística, exportación de puertos. El Núcleo tiende a la formación, Practica-lógico.

Núcleo de Formación Profesional
Está formado por todas aquellas materias quedarán al egresado un panorama integrador, orientador y aplicativo que le permitirá el ejercicio profesional, integrando desde diferentes enfoques, los problemas que se presenten durante el desempeño de la profesión con habilidad para analizar, contrastar y construir de manera integral el conocimiento. Lo integran materias de derecho, ingeniería, logística, exportación de puertos de las materias cursadas durante la carrera, este núcleo tiende a la formación Práctica-lógico.


ILP

Plan de Carrera

Las carreras de la Universidad de Altamira estan integradas por 54
materias, se cursan 6 por cuatrimestre y el programa tiene una
duración de 3 años.

Primero
Física
Curso Integral De Ética
Dibujo Computarizado
Matemáticas Para Ingeniería I
Contabilidad Y Administración De Costos
Idioma Extranjero I

Segundo
Estática
Electricidad Y Magnetismo
Sociología  Del Trabajo
Matemáticas Para Ingeniería II
Análisis Del Contenido Y Pragmática Del Texto
Idioma Extranjero II

Tercero
Dinámica
Diseño Del Trabajo
Formulación Y Evaluación De Proyectos
Matemáticas Para Ingeniería III
Historia Del Pensamiento Económico
Idioma Extranjero III

Cuarto
Termodinámica
Control estadístico de la calidad
Ecuaciones Diferenciales
Introducción a las formalidades aduaneras
admón. Y Control de inventarios
Introducción a la Log. Portuaria

Quinto
Perspectiva sociopolítica
Ingeniería de sistemas
Ingeniería económica
Administración de proyectos
Aspectos Básicos de Administración de Puertos
Investigación de operaciones I

Sexto
Sistemas de Calidad
Fundamentos de Mercadotecnia
Ingeniería Estadística
Investigación de Operaciones II
Sistemas de Información
Diseño de Sistemas de Almacenamiento

Séptimo
Derecho del transporte marítimo
Envases, Embalaje y Consolidación de Cargas
Seguridad y Medio Ambiente
Operaciones Portuarias I
Introducción a las Relaciones Internacionales
Operaciones de Comercio Exterior

Octavo
Derecho Marítimo
Administrativo
Diseño de Instalaciones y Sistemas Logísticos
Planeación estratégica
Operaciones Portuarias II
Explotación y Planificación de Puertos
Regulación fiscal  de las operaciones con el exterior

Noveno
Logística y Distribución Internacional
Seminario de Titulación
Fundamentos de Trafico y Operaciones Portuarias
Política Marítima Internacional
Derecho Marítimo Administrativo
Administración y Gestión de Puerto

El ILP es un profesionista multidiciplinario, que posee sólida formación humana integral y bases profesionales que le capacitan para conocer, dirigir, y evaluar los procesos legales y administrativos de las operaciones aduaneras y las relaciones de comercio internacional con sólida formación jurídica internacional, conocimientos de comercio internacional, fiscales y económicos muy amplios que le capacitan para resolver los problemas que se presentan en las aduanas del país y en los negocios relacionados con el tráfico internacional de mercancías. Su formación integral le permite ejercer con criterio, ética, y responsabilidad. Con un amplio respeto hacia su profesión a sí mismo y a los demás.

Períodos
Cuatrimestrales con una duración de 9 cuatrimestres

Horario
Las clases se impartirán diariamente de lunes a viernes en horario matutino de 7:00 A.M. a 12:50 horas, con períodos de asueto de 10 minutos para tomar alguna colación y concurrir a los sanitarios, y en horario vespertino de 16:00 a 21: 50 horas, con períodos de asueto de 10 minutos para tomar alguna colación y concurrir a los sanitarios.

El Programa consta de 54 asignaturas que suman un total de 328 créditos.

Se considerará pasante al egresado que habiendo cumplido la totalidad de los créditos del programa educativo tenga pendiente por parte de su comité de disertación, la liberación del proyecto de titulación y la disertación que deberá presentar sobre el mismo, ante el comité.

Como requisito para presentar su trabajo ante el comité deberá cumplir 220 horas de práctica profesional y 220 horas de servicio Social.

Prácticas profesionales
En todas aquellas empresas que requieran profesionales capaces de diseñar operar y controlar las operaciones portuarias de logística a por 220 horas.

Servicio Social
Pláticas a la comunidad en, escuelas de educación básica, asesoría a alumnos menos avanzados, difusión de la cultura nacional y regional en eventos gratuitos, etc. 220 hrs

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, el egresado recibirá el título de Ingeniero en Logística Portuaria

© Universidad de Altamira