Publicaciones de Profesores

Las siguientes son algunos de las publicaciones realizadas por alumnos y profesores de la Universidad de Altamira:
(presiona la liga para descargar el archivo .pdf)

Educación a distancia, una transición

Abstract:
Este trabajo presenta en primer lugar la definición de Educación a Distancia (ED) y brevemente la trayectoria de la ED desde sus orígenes en el siglo XVIII, hasta el actual panorama de transición, concluyendo con una explicación breve, pero precisa del porque es deseable y hasta necesario la implementación de la ED para aprovechar al máximo los recursos disponibles y maximizar el alcance de la educación en todos los niveles.
Palabras claves: Educación a Distancia, Tecnologías de la información y comunicación, transición, tecnologías educativas, instituciones tradicionales.

La tecnología educativa y su evolución hasta internet

Abstract:
En este trabajo se presentará una síntesis de la visión actual de las teorías educativas, para posteriormente indicar cuales de éstas teorías se aplican a las modernas formas de impartir educación, se intentará explicar como las modernas tecnologías de la información y comunicación se sirven de las teorías cognitivista y conductista para dar origen a la Tecnología Educativa (T.E.), pasando antes por las definiciones que diferentes autores aplican a la T.E., incluyéndose una breve descripción de la evolución de la T.E. hasta llegar a su uso en la Web y concluyendo con las ventajas y desventajas del uso de la tecnología educativa en el proceso de enseñanza.
Palabras clave: Teorías educativas, tecnologías de la información y comunicación, tecnología educativa, Web, proceso de enseñanza.

Vinculación de las universidades con el sector productivo

Abstract:
Este trabajo presenta en primer lugar la definición de vinculación según la especifica ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) Posteriormente se comenta en forma breve que tanto México como otros países forman parte de una transición económica que exige que las universidades adapten sus políticas educativas para formar recursos humanos capaces de adaptarse a las cambiantes situaciones laborales, puntualizando que se han llevado a cabo acciones para ello las cuales sin embargo, no han sido suficientes y concluyendo con la recomendación de que las universidades enfoquen las necesidades que presentan las empresas respecto a los recursos humanos para que hagan lo posible por procurar una sinergia entre el sector productivo y las instituciones educativas, cumpliendo así con la demanda social de profesionales capacitados.
Palabras clave: Vinculación, universidades, formación, Políticas educativas, sociedad, recursos humanos, economía, globalización, cambio, sinergia.