MLIS

MAESTRÍA EN LOGÍSTICA INVERSA Y SUSTENTABILIDAD

Este programa abordará la problemática ambiental desde la perspectiva integral e integradora del desarrollo sustentable, y permitirá formar un especialista capaz concebir, formular y gestionar proyectos ambientalmente sustentables integrando prácticas de Logística Inversa. El Maestro en Logística Inversa y Sustentabilidad manejará conocimientos e incorporará experiencias sobre procesos de producción, y gestión y administración de recursos económicos y humanos para la concreción de proyectos de recuperación de deshechos contaminantes y activos obsoletos integrantes de las cadenas productivas. Podrá desarrollar investigaciones que den respuesta a los conflictos ambientales de la realidad local, regional y global que nutran la creación de un cuerpo teórico y científico para elaborar las bases para un nuevo paradigma del ambiente.

 

1. Justificación de la maestría

La generación de basura (residuos sólidos urbanos) se esta incrementando  más rápido que la tasa poblacional, este  indicador, hasta el momento, se ha considerado como un efecto directo por parte de un entorno, industrial y social, que se mantiene alejado de prácticas de Logística Inversa ya que las empresas que llevan a cabo dicha práctica, en sus respectivos países, han impactado favorablemente en la disminución de este problema. (Soto 2005, García 2005, Fernández y Gómez 2003)

 En nuestro país, muchos gerentes desean mejorar el desempeño de sus empresas, pero se enfrentan al temor de una decisión incorrecta acerca de las prácticas logísticas a adoptar a causa del desconocimiento de cuales prácticas serían significativas para el desempeño de la empresa y cuales no(Zavala, 2005). Estos gerentes, encargados de producción, e ingenieros que laboran en  el sector productivo de México, requieren de conocer las prácticas y lineamientos que es posible incrementar para paliar, y frenar la producción de residuos contaminantes.

Hoy en día, en lo que respecta al tema del medio ambiente se tiene que las disposiciones legales, las agrupaciones relacionadas a aspectos ambientales y la presión generalizada de la sociedad en general, están obligando a tomar acciones a todos los actores de la sociedad y muy en especial al sector industrial. Acciones tanto correctivas como preventivas sobre algo que es una realidad; cada vez hay menos recursos naturales, mayor deforestación, mayor y más grave contaminación del entorno y mayor número de habitantes que atender. Algunas de lasacciones que están tomando ciertos sectores de la sociedad es la generación de políticas ambientales y  programas de prevención, protección y/o restauración del ambiente  para enfrentar los problemas ambientales como pueden ser: control de contaminación del aire y del agua, leyes para reciclaje obligatorio, reducción del uso de sustancias tóxicas, gravar con impuestos a las empresas y presentar cargos a los  consumidores que no se responsabilicen de recuperar los deshechos contaminantes que generen.

 

2. Campo de trabajo y ejercicio profesional

Empresas productivas de todos los giros, dependencias gubernamentales mexicanas encargadas de los temas ambientales tales como; SE  (Secretaría de Economía),  INEGI  (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), SEMARNAT  (Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales), así como a las Cámaras Empresariales más representativas en México (Canacintra , Concamin , Coparmex ),  Docencia, empresas dedicadas a cuidados ambientales de México, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá  y  en la  Comunidad Europea. Organizaciones no Gubernamentales como por ejemplo, Green peace, COICA,  OCDE, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y en general todos aquellos organismos dedicados al cuidado y prevención de desastres ambientales.

 

3. Objetivos

Objetivo General

Formar especialistas en practicas de Logística Inversa que puedan laborar de manera  competente a nivel nacional e  internacional, conocedores de la problemática ambiental regional, nacional y global, y que sepan aplicar y promover tecnologías y programas orientados al desarrollo sustentable del mundo, orientados a cuidar los procesos productivos para que cumplan con la normatividad creando conciencia en el ámbito industrial de la necesidad de una industria responsable comprometida con la productividad y sustentabilidad del planeta.

Objetivos específicos

La maestría proveerá al egresado de herramientas y destrezas suficientes para  considerar el conocimiento normativo y las técnicas e instrumentos específicas para el diagnóstico, análisis y evaluación de problemas ambientales.

Lograr que los egresados manejen a un  nivel especializado el conocimiento de Logística Inversa, Logística Verde, administración y gestión ambiental y desarrollo sustentable. Incentivar la investigación aplicada en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable.

 

4. Perfil del egresado

UNIDEAL busca preparar especialistas en Logística Inversa y Sustentabilidad capaces de ejecutar prácticas de Logística Inversa en cadenas productivas, realizar proyectos de investigación aplicada, en áreas medioambientales,  que puedan laborar en empresas de los diferentes ramos industriales.

Orientados a toma de decisiones  a nivel directivo y operativo de las dependencias gubernamentales encargadas de la problemática ambiental. Así como en puestos en las áreas de monitoreo, modelación y legislación de la contaminación para el sector público.

Que puedan desempeñarse con atingencia en  organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección de los recursos naturales y los ecosistemas.

Dispuestos a autoemplearse y a generar fuentes de empleo en empresas de consultoría dedicadas a proyectos de desarrollo de tipo industrial y urbano.

Y capacitados para enseñar en  instituciones de educación superior y de investigación en el desarrollo de nuevas alternativas de procesos.

El programa tiene una duración de 1 año, divido en 4 períodos académicos trimestrales  con dedicación de tiempo virtual sincrónico y asincrónico. Consta de 12 asignaturas y  un proyecto de investigación con un total de 78 créditos.

 

5. Estructura curricular

Funciones de cada área académica en que se divide la estructura curricular

La estructura Curricular del plan de estudios de la Maestría Logística Inversa y Sustentabilidad se conforma por 3 áreas:

Núcleo de Formación Operacional:

Incluye materias que proporcionan al Maestro en Logística Inversa y Sustentabilidad (MLIS) las competencias para interactuar y desempeñarse en ambientes que requieran de su gestión.

Núcleo de Formación Disciplinaria:

El programa de MLIS  incluye asignaturas que proporcionan al egresado las herramientas  que sustentan las áreas de desempeño que competen a la logística inversa y a la sustentabilidad, así como también aquellas que le  proporcionan herramientas para el desarrollo de su especialidad.

Núcleo de Formación Investigadora y Profesional:

Incluye materias que sustentan el área de investigación y desarrollo de  proyectos, así como seminarios de investigación.

 

6. Programa de estudios

Las Maestrías de la Universidad de Altamira estan integradas por 12 materias, se cursan 3 por trimestre y el programa tiene una duración de 1 año.

Metodología de la Investigación
Logística y Transportación 
Administración de Proyectos 
Administración de Almacenes y Manejo de Materiales 
Análisis y Diagnóstico Logístico 
Desarrollo Sustentable 
Logística Inversa y Logística Verde 
Modelos de Calidad Ambiental e Indicadores de Sustentabilidad 
Logística Inversa en la Empresa 
Legislación y Certificación Ambiental 
Impacto de la Logística Inversa en la Productividad 
Seminario Taller de Titulación

 

7. Pasantía y titulación

 Se considerará pasante al egresado que habiendo cumplido la totalidad de los créditos del programa educativo tenga pendiente por parte de su comité de disertación, la liberación del proyecto de titulación y la disertación que deberá presentar sobre el mismo ante el comité.

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, el egresado recibirá el título de Maestría en Logística inversa y sustentabilidad. Se considerará pasante al egresado que habiendo cumplido la totalidad de los créditos del programa educativo tenga pendiente por parte de su comité de disertación, la liberación del proyecto de titulación y la disertación que deberá presentar sobre el mismo ante el comité.

 

Inicio de Cursos

Septiembre de 2017