LP

 

UNIDEAL, única universidad en Tamaulipas que ofrece Licenciatura en Puericultura 

LICENCIADO EN PUERICULTURA

 

El Licenciado en Puericultura tiene como fundamento el conocimiento en profundidad de los infantes desde recién nacidos hasta los 6 años de edad. Es el profesional que apoya su desarrollo con base en la importancia de la autoestima, el respeto a las diferencias individuales y los derechos de los niños. Es el conocimiento y la práctica de todas aquellas normas que evitan la enfermedad y aseguran un perfecto desarrollo fisiológico del niño.

 

1.       Justificación de la carrera

La Universidad de Altamira AC. Reconoce  que cada niño es muy diferente a los demás y que su cuidado es un área altamente especializada, consciente de que hay que conocerlo y darle todos los cuidados que necesita para su óptimo desarrollo, en el aspecto físico, psicológico y social durante los primeros años de su vida. Por lo anterior decidió implementar la carrera de licenciado en puericultura con la finalidad de formar profesionales capacitados  para llevar a cabo el cuidado del infante 

El licenciado en puericultura es la persona que colabora en los Centros de Desarrollo Infantil u otras Instituciones que atienden a los niños desde los 45 días de nacido a los 6 años de edad, capacitado especialmente para auxiliar en la atención del niño, dentro de los límites normales en el ámbito educacional, asistencial y social.

La atención que se da en la primera infancia es decisiva en el desarrollo emocional y cognitivo del pequeño, por ello debe proporcionarse aplicando la pedagogía, conocimientos en el área de la salud y mecanismos didácticos para encaminar al infante durante su educación inicial hasta que ingresa en la primaria para fomentar el buen desarrollo de sus potencialidades.

La importancia en la comunidad.

México tiene un alto porcentaje de población infantil, considerando que día con día se incremente el número de hogares donde ambos padres trabajan, es necesario tener en cuenta la necesidad que tienen las familias mexicanas de contar con los lugares y profesionales adecuados para que sus hijos reciban atención y cuidados acordes a las etapas del desarrollo normal de la infancia, de lo cual se deriva la necesidad del  profesional de la puericultura.

 

2.       Campo de trabajo y ejercicio profesional

El Puericulturista podrá desempeñarse en las siguientes áreas  relacionadas con el niño:

·         Guarderías

·         Jardines de niños

·         Casas de cuna

·         Clínicas infantiles

·         Emprender proyectos propios y empresariales

·         Jurisdicción Sanitaria

·         Consultorio de Puericultura

·         Centros de Salud Comunitaria

·         Centros de Educación Especial

·         Estancias de Educación Especial

·         Centros de Rehabilitación Infantil

·         Centros de Estimulación Temprana

·         Estancias Infantiles Públicas y Privadas

 

En todos aquellos lugares donde se atiende el cuidado de un niño, será necesaria la presencia de personas con conocimiento en puericultura.

Entre sus habilidades está el conocer la forma de satisfacer las necesidades básicas del niño dentro del respeto a su individualidad y persona.

 

3.       Objetivos

Objetivo General

Formar y preparar a los alumnos como profesionistas que conozcan y puedan facilitar el desarrollo, asistencia y cuidado  del niño, de cero a 6 años; que cuenten con capacidad de análisis, dirección, ejecución y operación en las distintas  áreas operativas de las instituciones que proporcionan servicios, asistencia y atención a niños de dicha edad; así como  destrezas, actitudes y valores, que les permita ofrecer una atención de calidad.

Objetivo Específicos

Capacitar  profesionales con las habilidades para atender las necesidades que demanda el niño y niña de 0 a 6 años, en las salas de lactancia, maternal1, 2 y 3. Hasta el momento en que deben ingresar a la escuela primaria.

Proporcionar a los egresados las habilidades y conocimientos para cuidar  en todo momento el desarrollo psicológico, pedagógico, higiénico y didáctico del infante, satisfaciendo incluso las necesidades de educación especial.

Facultar  profesionales capaces de cuidar de los niños, bajo un marco de valores, responsabilidad, vocación de servicio y ética profesional.

 

4.       Perfil del egresado

Al concluir la carrera el egresado será: Licenciado en Puericultura. Trabajará con niños y niñas de 0 a 6 años de edad, en ambiente formativo y educativo y centros de cuidados infantiles apoyándose de conocimientos, psicológicos, pedagógicos y de salud propiciando un óptimo desarrollo en la edad inicial.

Tendrá el entrenamiento para trabajar con padres de familia, e intervendrá en dependencias de salud, en áreas de pediatría, jardines de niños, ludotecas y todo aquel lugar que atienda infantes de 0 a 6 años. Durante su desempeño aplicará la estimulación temprana en las diferentes etapas de desarrollo del niño o niña, según su condición física.

 

5.       Estructura curricular

La estructura Curricular del plan de estudios de la Licenciatura en Puericultura  se conforma por 3 áreas:

Núcleo de Formación Humanística

Siendo parte fundamental de la filosofía de la Universidad de Altamira A. C. Formar Individuos con ideales y conocimientos que sirvan de base a su desempeño  humano y profesional y desarrollar los aspectos socio-afectivos, cognitivos y profesionales de los estudiantes para proveerlos de los conocimientos que necesitan para acceder a las fuentes de trabajo y su permanencia en ellas, el  núcleo de formación humanística se diseñó para precisamente cubrir esta área integral tan importante en el estudiante y lo conforman las áreas de idiomas y ciencias sociales. El núcleo tiende a la formación socio-humanística.

Núcleo de Formación Disciplinaria

Incluye a psicología, pediatría y salud. Estas aportan las bases fundamentales para estructurar en el estudiante competencias de pensamiento, de análisis y lógica. El Licenciado en puericultura, debe manejar conceptos de pediatría y salud, así como fundamentos éticos en el desempeño de su gestión. También debe estudiar los conocimientos propios de la seguridad del niño, lo cual le  permitirá desarrollar competencias para investigar, analizar y comprender la problemática del área y proponer soluciones.  Asignaturas que incluye este núcleo son Administración Básica, Ludología, Anatomía, Fisiología Humana, Estimulación Temprana, Medicina Preventiva. El  Núcleo tiende a la formación, psicológico – práctico.

Núcleo de Formación Profesional

Está formado por todas aquellas materias quedarán al egresado un panorama integrador, orientador y aplicativo que le permitirá el ejercicio profesional, integrando desde diferentes enfoques, los problemas que se presenten durante el desempeño de la profesión  con habilidad para analizar, contrastar y construir de manera integral el conocimiento.

 

6.       Plan de estudios

PRIMER SEMESTRE

Inglés I

Panorama Educativo Nacional  1980-1999

Ludología I

Administración de PyMES

Puericultura I: Recién nacido a 18 meses

Taller de Redacción de informes Académicos

Teorías Pedagógicas Clásicas

Práctica de Puericultura I 

 

SEGUNDO SEMESTRE

Inglés II

Panorama Educativo Nacional 2000- Actualidad

Ludología II

Planeación y Organización Institucional

Puericultura II: El niño sano

Educación Física Infantil y Psicomotricidad

Aplicación del Pensamiento Crítico en Ambientes Formativos

Práctica de Puericultura II 

 

TERCER SEMESTRE

Inglés III

Informática Académica

Psicología General

Anatomía y Fisiología Humana

Alfabetización inicial

Puericultura III: El niño en el Aula

Introducción a la Didáctica

Práctica de Puericultura II 

 

CUARTO SEMESTRE

Psicología del Desarrollo Infantil

Contabilidad

Habilidades Didácticas

Prevención Pediátrica

El Niño en la Sociedad

Planeación Educativa I

Puericultura IV: Protocolos y situaciones especiales

Práctica de Puericultura IV

 

QUINTO SEMESTRE

Evaluación del niño en Atención Temprana I

Puericultura V: Desarrollo, Prevención y Autoestima

Planeación Educativa II

Herramientas de Recopilación de Datos

Fonética, Sintaxis y Semántica, para Comunicarse con Niños

Estimulación Temprana

Terapia Ocupacional en el ámbito infantil

Práctica de Puericultura V

 

SEXTO SEMESTRE

Preparación de Alimentos I

Evaluación del niño en Atención Temprana II

Tecnología Educativa

Administración y Gestión de  Instituciones

Terapia Recreativa y Educación

Taller de Negocios

Administración de Personal

Práctica de Puericultura VI 

 

SEPTIMO SEMESTRE

Preparación de Alimentos II

Taller de  Investigación de Puericultura

Teoría de la Familia

Interacción Social y Comunicación

Música y Danza Infantiles

Tópicos Emergentes de Puericultura

Habilidad Lingüística y Teatro Infantil

Práctica de Puericultura VII 

 

OCTAVO SEMESTRE

Pediatría

Ética Profesional

Contabilidad para Administradores

Dibujo infantil y Artes visuales

Estimulación Preescolar

Entorno Sociocultural del Niño

Seminario de Tesis

Práctica de Puericultura VIII 

 

 

 

Horario

Matutino y vespertino

Inicio de clases: 04 de Abril de 2016

7. Pasantía y titulación

Se considerará pasante al egresado que habiendo cumplido la totalidad de los créditos del programa educativo tenga pendiente por parte de su comité de disertación, la liberación del proyecto de titulación y la disertación que deberá presentar sobre el mismo ante el comité.

Como requisito para presentar su trabajo ante el comité deberá cumplir 220 horas de práctica profesional y 220 horas de servicio Social.

Prácticas profesionales

En guarderías, clínicas infantiles, Estancias de educación especial  o algún otro sitio afín a la carrera por  600 horas.

Servicio Social

Pláticas a la comunidad en, escuelas de educación básica,  asesoría  a alumnos menos avanzados, difusión de la cultura nacional y regional en eventos gratuitos, etc. 600 hrs

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, el egresado recibirá el título de Licenciado en Puericultura