LCF

CONTADOR PÚBLICO

Estudiar Contador Público en UNIDEAL, capacita para trabajar con éxito.

La Universidad de Altamira, Consciente de la necesidad de un profesional integral que sea capaz de desarrollarse como contador Fiscal en esta ágil zona de comercio y operaciones industriales, decidió ofrecer a la sociedad un programa integral que formará un profesionista, multidisciplinario, que posee una sólida formación humana integral y bases profesionales que le capacitan para conocer, dirigir, y evaluar los procesos Fiscales, legales y administrativos de las operaciones Tributarias.

El LCF, poseerá una sólida formación jurídica-fiscal, amplios conocimientos contables financieros y económicos para resolver los problemas que se presentan lo relativo a la cuestión fiscal–jurídica de las empresas.

 

1. Justificación de la carrera

A nivel nacional Tamaulipas es un estado importante en el desarrollo empresarial y comercial, esta situación, coloca al estado en una situación de necesidad de profesionistas que cubran las diferentes áreas de desempeño profesional que requiere tan competitivo entorno."

El contador  ha jugado, - y juega- un papel en el ámbito de desempeño laboral del entorno, sin embargo,  hoy día el proceso de apertura que se da al exterior e interior del país,  requiere de un profesionista mejor capacitado, con saberes y conocimientos que se vinculen a los procesos de negocios actuales, Esta vinculación  profesionista-empresa, que se requiere en el área fiscal, la va  a cubrir un Licenciado en Contabilidad fiscal, (LCF) que adoptará las medidas necesarias para acudir en defensa del contribuyente en todo caso necesario, el LCF, llegará a convertirse en pieza estratégica y uno de los principales motores de crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa.

La contabilidad es un medio cuyo objetivo principal es proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde un punto de vista estático como dinámico. El producto final de la contabilidad son los Estados Contables o Estados Financieros, que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

 

2. Campo de trabajo y ejercicio profesional

Todo tipo de empresas, ya sean Micros, PYMES o grandes corporaciones que requieran de una planeación fiscal estratégica para maximizar utilidades y minimizar pérdidas todo dentro de un marco de la más estricta legalidad y cumplimiento con las autoridades hacendarias.

Administración pública y en empresas privadas; Departamentos de recursos humanos de empresas.

3. Objetivos

Objetivo General

Formar un profesional que aplique las técnicas de planeación fiscal estratégica evalúe  los aspectos conceptuales y operativos del cumplimiento de las obligaciones fiscales; para que con la información y las herramientas actualizadas le permita a la empresa  actuar en los actuales ambientes altamente competitivos.

 

Objetivos particulares:  

Ofrecer como producto del proceso educativo un egresado que conozca  de las gestiones que se llevan a cabo en las relaciones en las que intervienen los trámites ante autoridades hacendarias, Federales, Estatales y Municipales y dependencias como IMSS, Infonavit, y otros. 

Formar un Licenciado en Contabilidad Fiscal, responsable, ético, respetuoso, con conocimiento de las disciplinas relacionadas a su área de trabajo y con responsabilidad hacia la sociedad, que promueva el comercio entre países y el respeto a la multiculturalidad.

 

4. Perfil de egreso

El LCF puede coordinar y supervisar  despachos fiscales,  y gestionar los trámites para operaciones de comercio,  Identificar e informar a las empresas los procedimientos de aplicación en legislación tributaria y las obligaciones de los comerciantes. Gestionar y dar solución de los medios en defensa del contribuyente. Desarrollar y evaluar  estrategias de planeación fiscal  que permitan aprovechar las oportunidades de las empresas, esto, para empresas particulares y públicas. Conocer y aplicar los principios del derecho fiscal en los negocios y las especificaciones de la legislación en el aspecto tributario

 

5. Estructura curricular

Funciones de cada área académica en que se divide la estructura curricular

La estructura Curricular del plan de estudios de Licenciado en Contabilidad Fiscal se conforma por 3 áreas:

Núcleo de Formación Humanística:

Siendo parte fundamental de la filosofía de la Universidad de Altamira A. C. Formar Individuos con ideales y conocimientos que sirvan de base a su desempeño  humano y profesional y desarrollar los aspectos socio-afectivos, cognitivos y profesionales de los estudiantes para proveerlos de los conocimientos que necesitan para acceder a las fuentes de trabajo y su permanencia en ellas, el  núcleo de formación humanística se diseñó para precisamente cubrir esta área integral tan importante en el estudiante y lo conforman las áreas de inglés, geografía, lengua española, filosofía, filosofía e historia. El núcleo tiende a la formación socio-humanística.

 

Núcleo de Formación Disciplinaria:

Incluye a las matemáticas, física y estadística. Estas aportan las bases fundamentales para estructurar en el estudiante competencias de pensamiento, de análisis y lógica. El Licenciado en Contabilidad Fiscal debe manejar conceptos Lógicos y matemáticos, así como fundamentos éticos en el desempeño de su gestión. También debe estudiar los conocimientos propios de nomenclatura y legislación aduanera lo cual le  permitirá desarrollar competencias para investigar, analizar y comprender la problemática del área y proponer soluciones. Asignaturas que incluye este núcleo son matemáticas, lógica, Impuestos, trámites ante dependencias, trámites federales conciliaciones bancarias y  el área de legislación Fiscal. El  Núcleo tiende a la formación, Lógico-legal-comercial.

 

Núcleo de Formación Profesional:

Está formado por todas aquellas materias quedarán al egresado un panorama integrador, orientador y aplicativo que le permitirá el ejercicio profesional, integrando desde diferentes enfoques, los problemas que se presenten durante el desempeño de la profesión  con habilidad para analizar, contrastar y construir de manera integral el conocimiento. Lo integran materias de Comercio, auditoria, trámites, contratos, leyes fiscales, y seminarios integradores de las materias cursadas durante la carrera, este núcleo tiende a la formación Práctica-Legal-Fiscal-Comercial.

 

6. Programa de estudio

Plan de Carrera

Las carreras de la Universidad de Altamira estan integradas por 54 materias, se cursan 6 por cuatrimestre y el programa tiene una duración de 3 años.

Primero
Geografía general
Historia del pensamiento, la ciencia y la tecnología
Lengua española
Semiótica y filosofía del lenguaje
Introducción a la filosofía
Informática

Segundo
Geografía humana
Contabilidad I
Lenguaje y comunicación
Análisis del contenido y pragmática del texto
Idioma extranjero I
Pensamiento filosófico

Tercero
Geografía regional
Contabilidad II
Antropología social
Código Fiscal I
Historia del pensamiento económico
Idioma extranjero II

Cuarto
Teoría social
Teoría de derecho
Código Fiscal II
Idioma extranjero III
Metodología de la investigación
Contabilidad III

Quinto
Administración general
Microeconomía
Mercadotecnia internacional
Derecho mercantil
Lógica
Matemáticas

Sexto
Preparación y análisis de estados financieros
Derecho fiscal
Macroeconomía
Consolidación de estados financieros
Contabilidad bancaria
Matemáticas financieras

Séptimo
Evaluación de proyectos
Contabilidad de costos I
Derecho Laboral
Declaración de Impuesto sobre la Renta Personas Físicas
Control interno
Sistema tributario mexicano

Octavo
Declaración de impuesto sobre la Renta Personas Morales
Contabilidad de costos II
Contraloría
Ética
Impuestos Municipales, federales y estatales
Planeación fiscal estratégica

Noveno
Procedimientos para trámites fiscales
Miscelánea fiscal
Práctica integradora de contabilidad fiscal
SAT, IMSS, y otros impuestos
Recursos de defensa del contribuyente
Teoría para la toma de decisiones fiscales

 

Períodos

Cuatrimestrales con una duración de 9 cuatrimestres

Horario

Las clases se impartirán diariamente de lunes a viernes en horario matutino de  7:00 A.M. a 12:50 horas, con períodos de asueto de 10 minutos para tomar alguna colación y concurrir a los sanitarios, y en horario vespertino de 16:00 a 21: 50 horas, con períodos de asueto de 10 minutos para tomar alguna colación y concurrir a los sanitarios.

 

7. Pasantía y titulación

Se considerará pasante al egresado que habiendo cumplido la totalidad de los créditos del programa educativo tenga pendiente por parte de su comité de disertación, la liberación del proyecto de titulación y la disertación que deberá presentar sobre el mismo ante el comité.

Como requisito para presentar su trabajo ante el comité deberá cumplir 220 horas de práctica profesional y 220 horas de servicio Social.

Prácticas profesionales: En despachos, empresas con necesidad de contadores  o algún otro sitio afín a la carrera por  220 horas.

Servicio Social: Pláticas a la comunidad en, escuelas de educación básica,  asesoría  a alumnos menos avanzados, difusión de la cultura nacional y regional en eventos gratuitos, etc. 220 hrs

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, el egresado recibirá el título de:

Licenciado en Contabilidad Fiscal

 

INICIO DE CLASES: 06 de Junio de 2016