Altamira

Contenido

Historia

La ciudad de Altamira fue fundada el 2 de mayo de 1749, en honor del funcionario virreinal Juan Rodríguez de Albuerne, Marqués de Altamira, por don José de Escandón y Helguera, Conde de la Sierra Gorda, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Caldas.

El primer alcalde de la villa fue el capitán Juan Pérez, y a cargo de la milicia qued  el capitón don Juan Francisco Barberena.

El primer Congreso del Gobierno Independiente de Tamaulipas, por decreto del 27 de octubre de 1828, le cambió la categoría a ciudad con el nombre de Villerías en honor del insurgente fray Juan Villerías; sin embargo, prevalece hasta la actualidad su primitivo nombre del Altamira.

De Altamira partieron las familias que, al mando de don Juan Villatoro, poblaron el actual Tampico, estableciéndose los límites entre ambos municipios en noviembre de 1837.

Esta ciudad está localizada en el Norte de la Zona Metropolitana de Altamira, Ciudad Madero y Tampico en el Golfo de México al Sureste del estado de Tamaulipas. La ciudad de Altamira es la cabecera del Municipio de Altamira.

Tiene una población de 162,628 habitantes en el Censo 2005. Es el puerto que ocupa el 4º lugar a nivel nacional por su manejo de carga y el 1º a nivel nacional en manejo de fluidos petroquímicos.

Dentro de sus festividades sobresalen la conmemoración del aniversario de su fundaci n el día 2 de Mayo y el 25 de julio día destinado al santo patrono de la parroquia "Santiago Apostol", la música tradicional es el huapango huasteco, cuenta con un museo de piezas arqueológicas, hace poco apareció en sus poblados una cueva con más de 150 años de antigüedad en las cuales se informó desaparecieron la mayoría de las piezas.

La altitud en la plaza principal y la parroquia santiago apostol es de 8 msnm, la extensión territorial es de 1,361.73 km².

Infraestructura

El Municipio de Altamira es recorrido por la carretera número 81 que cruza por su cabecera municipal. La longitud total de esta carretera es de 181.5 kil metros. Existen 11 localidades ubicadas sobre la carretera federal y en cada una de estas existe el servicio de paradas oficiales de unidades de transporte de autobuses foráneos, los cuales conectan con el Municipio de Tampico, Victoria, Mante, etc.

Altamira se conecta también a través de la red de ferrocarriles de México, ruta Monterrey-Tampico, ésta toca las localidades de Chocoy, Cuauhtémoc, Cervantes, Colonias, y la Ciudad de Altamira con una longitud total dentro del Municipio de 71 kil metros. La red de comunicaciones está integrada por una retransmisora de microondas denominada Las Palmas, y se cuenta con televisión, radio en amplitud modulada (AM), servicio telefónico, administración de correos y telégrafos.

Enlaces externos

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).